martes, 27 de octubre de 2015

La Saga Crepúsculo: Luna Nueva - Stephenie Meyer


¡Hola queridos Lectores!

El libro que os traigo hoy, es Luna Nueva, la segunda novela de la Saga Crepúsculo. En esta entrada voy a plasmar las diferencias entre la obra de Stephenie Meyer y la película.

En primer lugar, cuando Melissa Rosenberg escribió el guión para Luna Nueva, admite que fue la novela más difícil de adaptar de la tetralogía de la autora.

En la primera película, estableces a Robert Pattinson (Edward Cullen) como el caballero romántico pero entonces, en la segunda película, lo pierdes durante casi las tres terceras partes de la cinta. Desparece.” Señala la guionista.

Con Edward de año sabático, obligado por la culpa, nuestra heroína se sume en una desesperación desarraigada. << Todas sus actuaciones, todo lo que le sucede en esta segunda parte mientras él está ausente, que son sesenta páginas, se debe a alguien que no está>>, dice Melisa. La solución fue convertir los momentos de la novela en los que el subconsciente de Bella conjura la presencia de su amado en manifestaciones visuales de Edward, así que apareció de nuevo Robert Pattinson (Edward Cullen). Y como Bella puede verlo, Melissa pudo convertir lo que era un momento de consuelo interno en la novela (Bella dándose cuenta de que la voz de Edward sigue con ella, y le avisa de que no se una a un grupo de extraños en un bar) en una interpretación más peligros y dinámica del dolor y la pérdida. <<Es un intento equivocado de cambiar las cosas por ella misma, pero es activo>>, dice Melissa.

Envalentonada por el modo en que une unos cuantos elementos en Crepúsculo, Melissa intentó hacer lo mismo en un punto clave de la trama de Luna Nueva: la interpretación equivocada de Edward del funeral de Harry Clearwater. <<Cuando llegó el ataque al corazón de Harry, más que dejar que fuera por causas naturales, me pareció un modo excelente de enlazar a Charlie en la historia. Harry persigue a los lobos y Victoria le provoca entonces un ataque en el corazón. Como el funeral es un incitador, la razón por la que llegamos a los Vulturis en el tercer acto, quería llenarlo de emoción, ver cómo Harry pasaba por ello>>.

<<Durante el proceso –dice Melissa-, Stephenie fue una colaboradora fantástica>>. La mitología es la mitología, y no puedes equivocarte con ella… Es un mundo lleno de matices y detalles, y es impresionante cómo se lo imagina. Pero después de leer mi primer borrador de Crepúsculo, se dio cuenta de que no iba a matar su creación. De otro modo, ella no hubiera autorizado mi voz>>.

Seguidamente, he notado muchas variaciones entre el libro y la película, como el trabajo de Bella en la tienda de los Newton, la compra de las motos y la búsqueda de las piezas, la comida familiar en casa de Jacob etcétera. Aquí, Jacob, es un personaje dulce, que está enamorado de su amiga de la infancia y muestra a un Jacob más dulce, cariñoso, amigable y preocupado, ya que le cuenta a Bella lo de Sam y su “secta” como él la llama.

En Luna Nueva, Jacob juega un papel clave en la historia, ya que sirve a Bella, como ella dice de “puerto seguro”, es una distracción para el dolor que sufre por la pérdida de Edward. También quiero destacar la excursión que hacen Bella y Jacob al prado donde pasaba tantos ratos con Edward.

Así mismo, también quiero resaltar el papel que juegan en todo esto Billy y Charlie, ya que ambos hablan de la relación algo más que amistosa que mantienen Bella y Jacob y de los sueños-pesadillas de Bella. Y las cenas que tienen lugar en casa de los Black. Ella descubre en qué se ha convertido Jacob y queda con él en la playa, escena que en la película se ha omitido como muchas otras que son clave, como la conversación que mantienen Bella y Jacob en el coche de Jacke.

Al igual que tampoco estoy de acuerdo con la distorsión que hacen de la escena en la que Bella está en el agua tras tirarse del acantilado, ya que ella no ve a Victoria en el agua, se golpea la cabeza a causa de la corriente, no por verla a ella. Después de esto, Sam y Jacob están con Bella, que después de reanimarla, van a casa de Jacke. Donde Billy y Sam les dan la noticia de que Harry ha muerto. Jacob lleva a Bella a su casa, pero detecta que algo no va bien y Bella ve el coche de Carlisle, y cree que ha vuelto, pero en realidad es Alice.

El hecho de que no hayan representado esta escena, me disgustó un poco ya que muestran a una Alice muy humana, quedándose a dormir en casa de Bella y ella le cuenta todo lo que ha pasado, Jacke, Victoria, los acantilados, Harry etc. y Alice, le cuenta a Bella que el motivo de su visita es a causa de la situación de Edward y ambas cogen una avión.

También, el montaje de Volterra, la escena de la plaza y el encuentro con los Vulturis, es diferente a como lo ideó Stephenie Meyer. Para empezar, Edward está en un callejón listo para exponerse, no bajo la torre del reloj, posteriormente, Felix, Demetri, Alice, Jane, Edward  Bella, acceden a la guarida de los Vulturis por una alcantarilla, se suprime el beso que Aro le da en la boca a Jane, el desmallo de Bella mientras esperan a que se haga de noche para que puedan huir, la vuelta de Alice, Bella y Edward juntos con Esme, Carlisle y Jasper esperándoles en el aeropuerto y que de regreso a Forks, Edward y Bella vayan en el coche con Rosalie y Emmet, donde Rosalie le pide perdón a Bella y le da las gracias por haber salvado a su hermano.

Tras la agotadora vuelta de Italia y otra vez en casa, Charlie le grita a Edward, y él le cuenta la verdad a Bella en su cuarto de porqué se marchó y ella cree que está muerta o que está teniendo una pesadilla. Después de ver que no está soñando y de decirle a Edward que no pueden desobedecer la orden de los Vulturis de que Bella no puede ser humana porque sabes muchas cosas acerca de los vampiros, ambos se trasladan a casa de los Cullen para someter a votación la mortalidad de Bella. Ella descubre porqué veía y escuchaba a Edward, tras lo cual se ponen a discutir el asunto con los Vulturis, donde Edward explica a su familia el don de Demetri. Tras decidir que Bella forme parte de la familia Cullen como vampira, Edward le pide a Bella que se case con él como condición para que sea él quien la transforme y no Carlisle.

De vuelta a casa de los Swan, Charlie le pide explicaciones a Bella tras su marcha con Alice a Italia y la castiga sin salir. Mientras dura su castigo, Bella y Edward se dedican a rellenar solicitudes de universidades, y un día de tantos en los que Edward va a recoger a Bella del trabajo, ella le cuenta que está disgustada porque Jacob no contesta a sus llamadas.

El libro finaliza con Edward, Bella y Jacob reunidos y hablando en el bosque, donde ponen al corriente a Jacob de la decisión de Bella y en lo que va a convertirse después de la graduación.

Como reflexión final, quiero resaltar la vitalidad del libro para entender la película de Luna Nueva, ya que carece según mi parecer, de los detalles fundamentales que ofrece el libro y que hace más comprensible la trama de esta segunda parte de la saga. La fuente que he utilizado para hablar del rodaje es el libro, “Los Tesoros de la Saga Crepúsculo: recuerdos, anécdotas y curiosidades del equipo que llevó a la gran pantalla las aclamadas novelas de Stephenie Meyer.”

¡Tened una Feliz Lectura! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario