domingo, 23 de abril de 2017

¡Día del Libro!


¡Hola mis queridos/as Lectores/as! :)

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! :D

Hoy estoy especialmente contenta porque celebramos todos/as los/as amantes de la lectura y la literatura, el Día Internacional del Libro. :D

¿Qué es el día Internacional del Libro?

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial, cuyo objetivo es fomentar la Lectura, la Industria editorial y la propiedad intelectual a través de los derechos de autor entre otros. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

La elección del día 23 de abril como Día del Libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en la misma fecha del año 1616, auqnue realmente no fue en el mismo día, dado que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario Juliano y Cervantes falleció el día 22 de abril, siendo enterrado el 23.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, así que a partir de ese momento, el 23 de abril, es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Esta celebración arraigó rápidamente en toda España, sobre todo, en aquellas ciudades sede de Universidades, teniendo mayor fuerza en Barcelona, donde se extendió por toda Cataluña, coincidiéndo el mismo día con la celebración de San Jorge (Diada de Sant Jordi).

¿Qué es San Jorge?

Empecemos por la leyenda:

En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Mueryos de miedo, los habitantes decidieron entregar al dragón dos corderos cada día para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear,decidieron enviar a una persona (elegida al azar) y sólo un cordero. La familia que sufría la pérdida de uno de sus miembros devorado por el dragón recbía, en compensación,todo tipo de riquezas.

Aquí, la leyenda varía en dos versiones; la primera dice que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que, por lo tanto, debía ser la princesa quien fuera la siguiente en ser devorada. Mientras que la segunda versión relata que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Pero sea como fuere, en la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge, quién mató aldragón clavándole su espada y la salvó. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero ofreció a la princesa.

El rey donó al caballero riquezas inimaginables, pero Jorge prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino.

Es por eso que en Cataluña, Baleares y en algunas regiones de la Comunidad Valenciana, es costumbre que cada 23 de abril, los hombres regales rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran, y ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de los grandes de la literatura europea, Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso.

¿He celebrado yo el Día del Libro o San Jorge?

Sí y no, me explico. Sí que he celebrado el Día del Libro, haciendo esta fantástica e interesante entrada y autorregalándome dos libros que quería desde hacía tiempo, El cuaderno de Noah y La boda, ambos de Nicholas Sparks.

También recibí una rosa, pero no para celebrar San Jorge, sino porque las rosas me encantan. Se trata de una rosa roja silvestre preciosísima que huele de maravilla que me obsequió mi pareja mientras paseábamos por el río con mi perra y cogíamos espárragos.


¿Y a él no le regalaste nada?

Por supuesto. A parte de una serie de detallitos y tonteriitas que tenía para él, le regalé un cómic de Superman y algunos marcapáginas.

Bueno, pues así he celebrado yo el día del libro. :) No sé cuando podré traeros una reseña, pero espero que no sea a mucho tardar, porque ¡me muero de ganas por leer! ^^ Pero con el final de curso a la vuelta de laesquina, me temo que será complicado... :'( ¡A ver qué se puede hacer! :)

Espero que os haya gustado esta entrada y que me contéis en los comentarios, cómo ha sido buestro día del libro y si habéis adquirido alguno y si habéis asistido a alguna firma :) (Yo este año no he ido a ninguna :'( ) Y ahora, os dejo la sinopsis de mis libros nuevos. :)

El Cuaderno de Noah

Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él le lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah,un sureño que vuelve a casa después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes dela joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.

 La Boda

Nicholas Sparks retoma alos personajes de su primera novela El cuaderno de Noah. Wilson y Jane Lewis llevan casados casi 30 años. Tienen tres hijos y tienen una vida tranquila y desahogada en la bucólica Carolina del Norte. Desgraciadamente, es de este aniversario, el trigésimo, del que Wilson se olvida, lo que marca un punto de inflexión en su vida. Por fin se da cuenta de que la pasión y el romanticismo ya no tienen lugar en su matrimonio, y teme que su mujer ya no lo quiera. Siendo un hombre metódico, decide embarcarse en un proyecto a un año vista que, él prevé, le permitirá renovar el romanticismo en su matrimonio. Wilson buscará el consejo de Noah (protagonista de la primera novela de Sparks, El Cuaderno de Noah), quien ahora pasa los días en una residencia de ancianos alimentando a un cisne, seguro que es la reencarnación de su amada Allie. Mientras todo esto sucede, Anna, la hija de Jane y Wilson, anuncia que se casará. El evento le dará a Wilson la excusa perfecta para llevar a buen puerto su plan para reconquistar a su esposa.

¡Tened Felices Lecturas! :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Natalia! Veo que te has ido por lo romanticón en este día del libro jejeje La verdad es que este año no he tenido tiempo de picar con nada porque ando algo liado, pero en veranito me vengaré!

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Óscar! :)

      La verdad es que sí jeje ahora que llega el calor y el buen tiempo, me apetece leer amores de verano y esas cosas, con aires frescos y nuevos y qué mejor que hacerlo de la mano de un grande de la novela romántica :)
      Vaya :'( espero que puedas hacerlo pronto :) yo también aprovecharé el verano para leer todo lo que no he podido leer durante las clases y más jajaja

      ¡Un beso muy fuerte! <3

      Eliminar
  2. ¡Hoooola guapa!
    Uyyy que lindo, fíjate que no sabía sobre la leyenda de San Jorge. ¡Feliz día del libro! muy atrasado jajaja ayayay que bella floor *-* muero, es hermosa. Amo las flores.

    No he leído nada de Nicholas Sparks, pero QUIERO de verdad, ya tengo un par de títulos apuntados, espero que estos sean buenos ¡quiero leer tu reseña! Me gusto mucho esta entradita, gracias por la info :D

    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enooooorme desde My own words

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Andrea! :)

      La leyenda de San Jorge en mi opinión es muy bonita y me encantan las leyendas medievales. :D ¡Feliz día del libro a ti también reina! Gracias, me la regaló mi novio. :D Son mis flores predilectas. :)

      Yo de Nicholas Sparks sólo he leído "En nombre del amor (La decisión) y me enamoró ^^ tienes la reseña en el blog y he visto adaptaciones cinematográficas sobre 3 libros suyos, que son:"El diario de Noah" (con esta película lloré jajaja) "Querido John", "Cuando te encuentre" y "La decisión".

      Espero que te animes a ver alguna :) y espero en breve poder traer nuevas reseñas al blog ahora que se acaba el curso. :D

      ¡Un beso y gracias por tu comentario! <3

      Eliminar