domingo, 18 de diciembre de 2016

Tour Navideño


¡Hola mis queridos/as Lectores/as! :D

¿Cómo estáis? ¿Mucho frío y muchas lluvias? :O

Como sabéis, este mes está marcado por la navidad que a mí me encanta y es mi época preferida del año y la he estado esperando con ansia :D y como ya os he ido diciendo anteriormente, en este mes formo parte de la iniciativa "Navidades en el Reino-Jingle Moons" creado por La Reina Lectora.


La entrada de hoy es parte de dicha iniciativa, salvo por una pequeña diferencia... ¡Nos vamos de viaje! ^^ :D ¿Y dónde vamos? Os preguntaréis, pues nos vamos a la Comunidad Valenciana, y de Valencia capital nos vamos un poco hacia el interior y llegamos hasta Játiva o más conocida como Xàtiva. Esta no es la ciudad donde vivo, pero es mi segunda casa, ya que son muchas las cosas y las personas que me une a este rinconcito. :)

Así que vamos a hacer un recorrido por esta bella ciudad, por su historia, sus sitios más emblemáticos y su ambiente en la mejor época: La Navidad. :) ¿Empezamos?

Un poco de historia...

Vamos a ponernos un poco en situación. Játiva fue una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia, así mismo, fue cuna de los Papas Borja. En 1707 fue quemada por las tropas borbónicas como represalia por apoyar a las tropas austriacas durante la Guerra de Sucesión. En 1822 se convirtió en la capital de la provincia de Játiva, que desapareció tras la división territorial de España en 1833.

1ª Parada: El Castillo de Játiva

Patrimonio militar: Este imponente Castillo erigido sobre la sierra Vernissa domina por completo la ciudad. Está compuesto por dos castillos, el Castillo Menor, que era el núcleo original  de origen íbero, el cual fue habitado por los romanos y quienes finalmente construyeron el Castillo Mayor. Actualmente, el conjunto tiene una arquitectura islámica o de estilo gótico. Fue también prisión de la Corona de Aragón teniendo como rehén al Conde de Urgel.


2ª Parada: La Colegiata (La Seu)  

Patrimonio religioso: Es un templo de tres naves (tres secciones o pasillos) con crucero (o nave transversal) y con girola (o deambulatorio) empezada a construir en 1596 sobre el solar de una antigua mezquita, pero su construcción se alargó hasta el siglo XIX. Lo que más me gusta de este templo, son sus imponentes vidrieras y las reliquias que alberga el museo de esta iglesia, como el Cáliz de Calixto III o las tablas de Santa Elena.



3ª Parada: Iglesia de San Félix (Església de Sant Feliu)

Esta Iglesia tan peculiar y acogedora situada en la montaña está fechada en el siglo XIII pero está construida sobre la antigua sede episcopal de la época bajoimperial. Lo que más llama la atención de ella, es su porche, cosntruido con sillares y columnas de época romana y las pinturas que alberga en su interior de los siglos XIV al XVI.


4ª Parada: El Belén

Supongo que a esta alturas del Tour os habréis preguntado ¿Pero, qué tiene esto de navideño? Pues bien, he de deciros que en mi paseo por las calles de Játiva en busca de decoración navideña, no encontré luces ni árboles de navidad ni nada que se le pareciera, pero encontré algo mucho mejor: el belén navideño. :) Este belém, es el más grande de España y creedme que jamás había visto un belén igual, está muy elaborado, en tanto a la complejidad de su estructura, al detalle de los talleres y los diferentes comercios de la época perfectamente recreados, con animales de verdad como burros, patos, un dromedario etcétera. De hecho, ayer, este belén salió en las noticias, y... ¡Aquí os lo traigo! :D Sí, me he guardado lo mejor para el final jajaja







Bueno.. Y aquí termina nuestro Tour por Játiva. :D Espero que os haya gustado tanto como me gusta a mí al igual que os animo a visitarla y a descubrir sus rincones, su gente y su historia. Siento no haberos ofrecido más detalles navideños, pero esto es todo lo que había por ahí :'( Por eso, hacer una entrada exclusivamente del belén, no me parecía apropiado ya que el lugar ofrece una abanico de cosas para ver y visitar. :D

Espero que lo hayáis disfrutado. :D Recordad que podéis seguir nuestros Tours en los blogs de mis compañeras que encontraréis en la entrada de Iniciativa Navideña Jingle Moons - Las Lunas del Reino

¡Un beso y Felices Lecturas! :D 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Emma! :D

      Me alegro de que te haya gustado. :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Buenos días! Siendo yo valenciano qué te voy a decir... Pues que Xátiva es una de las ciudades más preciosas y con más historia de nuestro territorio, así que gracias por este recorrido :)

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Óscar! :)

      Totalmente de acuerdo contigo. :) Me alegro de que te haya gustado. :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola ^-^
    Hace poco estuve en el castillo de Játiva, es tan bonito (L)
    Me ha encantado el Belén, es precioso.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! :D

      Me alegro mucho de que te gustara Játiva y el encanto que ella guarda. :D
      Me alegro de que te haya gustado el belén, es precioso. ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar