jueves, 12 de enero de 2017

Edipo Rey - Sófocles


¡Hola mis queridos/as Lectores/as! :D

¿Cómo estáis? ¿Os han traído muchas cosas los reyes? ¿Ya habéis establecido vuestros retos literarios para este 2017?

Como mencioné en la entrada anterior, me he propuesto una serie de retos literarios para este 2017 y de momento, ¡La cosa no va nada mal! ^^ Del apartado de leer 5 obras clásicas, he de deciros que ya he leído una, y se trata de Edipo Rey, de Sófocles.

Edipo Rey es una obra dramática de teatro clásico, que fue muy popular en su época, y aún hoy en día lo sigue siendo, superando las barreras del tiempo, convirtiéndose en una obra infinita. Conocí la historia de Edipo en perimero de bachillerato, en latín, donde tuve la suerte de que el centro donde yo estudiaba, nos llevara al teatro romano (que de romano le queda más bien poco) de Sagunto, a ver en directo la representación de dicha obra, con el coro incluído y todos los ornamentos y escenificaciones, como se representaba antaño, y he de deciros que me encantó, ya que se adecuaba perfectamente al texto y recrearon muy bien el lenguaje, el vestuario y el ambiente de la época.

En segundo de bachillerato, estusié de nuevo a Edipo, pero esta vez desde otra perspectiva ya que la leí y la analicé en la asignatura de Literatura Universal, entonces, analizaba más, la psicología de los personajes, la cultura del momento y lo que el autor nos quiere transmitir durante esta época, así como el fin para el que fue creada la obra.

Si bien es cierto, y como supongo que sabréis, soy reticente a leer obras teatrales, ya que pienso, que dichas obras, no deberían ser leídas, si no disfrutadas por las personas mediante su representación, pero con Edipo y Shakespeare hago una excepción, puesto que las obras de teatro clásicas me encantan y ni qué decir tienen las obras del dramaturgo inglés.

Personalmente, Edipo era esclavo de su destino al igual que lo fue Helena de Troya y del que no pueden escapar, por mucho que traten de evitarlo, su destino ya está baticinado y escrito, aunque en estos casos,ambos, tratan de escapar a esas profecías divinas, sin éxito.

También he tratado a Edipo mediante el famoso "Complejo de Edipo" que experimentan los niños cuando son pequeños. No voy a entrar en detalles sobre este tema para no haceros espoiler sobre y la obra y para que así, si sentís curiosidad sobre este complejo, que lo podáis descubrir por vosotros/as mismos/as.

Sinopsis:

El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En Edipo rey la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. U ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.

¡Tened una Feliz Lectura!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Natalia! Tal y como comentas, yo también tuve ocasión de leer esta obra de teatro en bachillerato y es una de mis favoritas. Al contrario de lo que te sucede a ti, a mí me encanta leer obras de teatro por su brevedad, imaginándome la puesta en escena y a qué actores escogería para cada personaje (es muy raro, lo sé jajaja). Si te animas a salir de Shakespeare, te recomiendo obras como "La importancia de llamarse Ernesto" (Oscar Wilde), "La dama duende" (Calderón de la Barca) o "(Así es) si así os parece" (Luigi Pirandello), tres de mis favoritas.

    Un beso,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Óscar! :D

      Esta obra es imprescindible pero aún así, hay gente que no la conoce y es un poco triste. :'( Jajaja Raro, me parece curioso porque nunca me lo había planteado de esa forma y tu método de imaginarte a qué actores o actrices pondría en cada papel, me ha gustado. :D Las obras que me has recomendado de Oscar Wilde y de Calderón de la Barca, las he escuchado, pero no sabía que la de Wilde, fuese una obra teatral, si me animo, ya te avisaré. :D

      ¡Un beso! <3

      Eliminar