jueves, 29 de junio de 2017

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins


¡Hola mis queridos/as Lectores/as! :D

¡Nueva reseña, y menuda reseña! ^^

El libro que os traigo hoy, lo conoceréis todos/as seguramente, se trata de chan chan chan... ¡Los Juegos del Hambre! de Suzanne Collins :) Y seguramente os preguntaréis "¿Y te lo has leído a estas alturas?" Y yo os respondo Sí. Sí y por un motivo, cuando todo el mundo estaba con el boom de Los Juegos del Hambre, a mí apenas me llamaba la atención :( ni el argumento ni la portada de los libros y mucho menos la primera película, la cuál no me gustó nada y de la que apenas recuerdo algo, y volveréis a preguntar "¿Y entonces, a qué se ha debido ese cambio y leerte el libro?" Muy fácil, después de haber estado investigando un poco más sobre este libro, sobre el género de las distopías, siendo Los Juegos del Hambre el primero (creo) en inaugurar este género obteniendo una gran acogida y contrastando opiniones, le añadimos que en las redes sociales no he dejado de ver en las cuentas de otros bloggers "Distrito 12" "Sinsajo" "En llamas" "LJDH" "Katniss" "Peeta"... pues a una se le ponen los dientes largos y me paré a pensar y me dije... "a ver, si todo el mundo (o casi todo) habla y comenta y se muestra feliz y entusiasmado con los libros y los recomienda, malos no pueden ser" y, como soy muy curiosa dije venga va, vamos a la aventura y... ¡Aquí os traigo la reseña! :D

Tras haber finalizado la lectura de este primer libro de la trilogía con un resultado satisfactorio y dejándome la miel en los labios con el final del último capítulo, ni que decir tiene que me he quedado con ganas de más, pero no todo ha sido maravilloso y un camino de rosas.

Para empezar, al principio, me costó un poco ubicarme en este nuevo mundo, hasta que poco a poco fui descubriendo que había sido Panem en tiempos remotos y ya conseguí situarme. Si embargo, no he acabado de comprender muy bien, el mundo del Capitolio y lo que le rodea, no he terminado de hacerme una idea clara ya que mi mente ha creado una imagen grotesca de sus habitantes y de su ambiente, me imagino el Capitolio como un rascacielos decorado al estilo de Luís XIV, donde toda la gente lleva pelucas empolvadas y vestimentas de colores muy llamativos, como verdes pistacho, fucsias y muchos brillos y excentricidades... :(

Por otra parte, creo que a algunos personajes les ha faltado profundidad o, por lo menos, saber un poco más de ellos. Por ejemplo, Gale, un personaje que aparece al principio de la historia junto a la protagonista, me ha faltado poder conocer más en profundidad cómo es y el tipo de amistad que mantiene con Katniss o, conocer un poco más la vida de los padres de nuestra guerrera y a su vez, conocerla más a ella misma. En mi opinión, Katniss es como una adulta en miniatura que, por las circunstancias que le ha tocado vivir, se ha visto obligada a ser el cabeza de familia, a ejercer de madre y de padre, a madurar más rápido de lo que le toca y creo que eso en algunos casos la ha favorecido, puesto que sabe desenvolverse por sí misma en cualquier entorno, como bien demuestra más adelante en el libro, pero que a la vez, la ha perjudicado, ya que ella misma no sabe cómo es, no sabe identificar sentimientos propios de una joven de su edad como el amor y a consecuencia de ello, no sabe manejarse en tales situaciones, combirtiéndose en una víctima.

Tampoco he podido evitar reflejar los juegos del hambre, en un Panem et circenses, como ocurría en la antigua Roma con los juegos de gladiadores, donde el ganador, se ganaba el respeto y la admiración del pueblo así como el reconocimiento del emperador, lo mismo (más o menos) que ocurre en este caso, donde 24 jóvenes se enfrentan por sobrevivir, en un espectáculo para entretener a la gente.

Pero en general, es un libro muy bueno, con una ambientación muy buena donde he disfrutado paseando y siguiendo los acontecimientos que se desarrollaban en el terreno de juego y donde he podido disfrutar de las escenas que se describen en ella. (no entro en detalles para no haceros spoiler :) ). Como he dicho unas líneas más arriba, el final del último capítulo me ha dejado con ganas de más y expectante de nuevos acontecimientos, con lo que espero poder leer pronto la segunda parte de la trilogía. :)

Sinopsis:

Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado...

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito.
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisivo que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte ente ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Espero que os haya gustado y me alegro de haberle dado una oportunidad a los juegos del hambre. :)

¡Tened Felices Lecturas! :D

2 comentarios:

  1. Hola.
    Yo no conseguí ni llegar a la mitad por que "alguien" me destripo todo el final de los tres libros. Me fastidio un montón y aparte de que no le hable durante 2 semanas acabe dejando los libros y disfrutar de las películas.
    Me alegro que tu hayas podido leerlo y disfrutarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! :)

      Vaya, lamento mucho tu experiencia :'( Yo sólo vi la primera y no me acuerdo demasiado, de todas maneras, si me da al venazo, supongo que las veré, pero de momento prefiero seguir con los libros. :D

      ¡Un beso! :)

      Eliminar