El Camino a Casa - Zhang Yimou


¡Hola Criaturas! :D

¿Cómo estáis? :O Yo ésta semana estoy que no paro, pero bueno, seguimos manteniendo la marcha. :D Lo "malo" es que no estoy teniendo mucho iempo para leer, pero espero poder ser más constante o retomarlo pronto. :D

Hoy os traigo el comentario de una película que vi hace unos meses y que me apetece compartirla con vosotros. :D Se trata de El Camino a Casa del director chino Zhang Yimou, una película que cuano se estrenó (1999) yo tenía 4 años y que la he visto 20 años después jeje.

Ésta película ambientada en la China rural, el director nos presenta ésta nostálgica historia de amor  cargada de melancolía y pesadumbre, pero también con la fuerza de la alegría de vivir, de la compasión y la fraternidad, para que sin darnos cuenta, nos llegue al corazón y toque nuestra fibra más sensible.

Cuenta la historia de un hombre que vuelve a la aldea que le vió nacer, porque su padre, maestro de la destartalada escuela, ha muerto y vuelve junto a su anciana madre, para afrontar juntos su pérdida. Su madre, no cesará en su empeño hasta conseguir enterrar a su marido según la vieja costumbre de acarrear a pie el féretro de nuevo hasta el pueblo, para que su alma no olvide jamás El Camino a Casa. Entre las nevadas y el tiempo imperioso del frío invierno y la falta de hombres fuertes que puedan acarrear con ésta tarea, el hijo no ve posible seguir la tradición y cumplir los deseos de su madre, pero sabe que tendrá que ingeniárselas de alguna manera para lograrlo.

Ésta escena se desarrolla en blanco y negro. Mientras el hijo empieza a pensar en cómo cumplir con la tradición, comienza a contar el modo en que se conocieron sus padres, dándo así un gran salto temporal y nos sorprende encontrarnos de repente nuestra pantalla llena de vida, de colores vivos de primavera y de luz.

Es una historia de amor juvenil, llena de matices, de buenas intenciones. Todo ese flirteo del primer amor, queda reflejado mediante una enorme ternura, en una película de ritmo lento, pero firme y sensual.  

El Camino a Casa nos cuenta cómo una jóven aldeana china, queda prendida del joven maestro que llega a su aldea para hacerse cargo de la escuela y la educación de los niños de la aldea. En el recibimiento del maestro, ambos cruzan varias veces las miradas; enlazando sus almas para siempre. A continuación ella podrán en juego todos sus recursos para conseguir llamar la atención del que está enamorada y quién la ha cautivado a ella, cruzándose en su camino a cada momento, preparándole riquísimos platos de comida, invitándole a su casa y sobre todo mirándolo con el candor de su mirada en su presencia.

El hijo narrador y conductor de ésta historia de amor entre su madre y padre, cuenta que un día en que su enamorada madre había ido a limpiar y reparar las ventanas de la escuela, en espera amorosa a que llegase de la ciudad su amado maestro, el alcalde de la aldea la vío en su qué hacer y desde ese momento supo el sentimiento que albergaba la muchacha en su interior, y al rato todo el pueblo. Por eso, el propio hijo nos cuenta "Por aquel entonces, enamorarte libremente en China estaba mal visto. Mi madre fue la primera mujer en su aldea que se saltó esas reglas." Hasta el punto de enfermar de aor, al ver que su amado maestro, no regresaba.

Otro aspecto que quiero resaltar a parte de la historia de amor entre estos dos jóvenes, son las lecciones que empieza a enseñar el maestro a los niños recitándolas con ellos a coro, en voz alta, mientras todos los aldeanos lo escuchan muy atentos desde fuera:

«- Tenemos que respetar a los mayores y cuidar a los enfermos.
  - En la vida hay que tener ambición.
  - Leer y escribir forma parte del conocimiento.
(No podría estar más de acuerdo con ella xD)
  - También es bueno saber sumar y rectar.
  - Hay que apuntar todo lo que te ocurre.
  - Tenéis que conocer el pasado y el presente.


Y otras tantas lecciones que les enseña a lo largo de la película.

El Camino a Casa es sin lugar a dudas una obra de arte que sobrevivirá a lo largo del tiempo como una de las mejores películas de enamoramiento y amor de toda la historia. La lástima es que no sea tan conocida, pero... ¡Aquí estoy yo para remediarlo! :D ^^

Sinopsis:

Luo Yusheng, un hombre de negocios de éxito, vuelve a su aldea natal en el Norte de China para ir al funeral de su padre, el profesor de la escuela local. Extrañado, oberva como su madre insiste en que se sigan todas las costumbres y ritos ancestrales. Después de tanto tiempo fuera de casa y de los cambios que ha sufrido en su vida, Luo se da cuenta de lo importante que fué la maravillosa historia de amor que vivieron sus padres.

Tráiler:


¡Espero que os haya gustado ésta entrada y que os animéis a ver la película! :D

¡Tened Felices Lecturas! :D    

Comentarios

Entradas populares