Presentación El Orgullo del Dragón - Iria y Selene


¡Hola Criaturitas! ^^

¿Cómo ha ido vuestra semana? :O

La mía un tanto ajetrada, pero contenta, no me puedo quejar de ello. He estado aprendiendo muchas cosas para aplicar a mi novela y también me he estrenado haciendo mis primero prinitos con programas de diseño, si me animo, puede que muy pronto lo veáis aquí en el blog, así le damos una nueva imagen pero... Tengo que meditarlo un poquito más. :)

La entrada que os traigo hoy, en realidad es la que debería haberos traído el pasado Martes 7 de mayo, pero... dado que tenía más reciente la experiencia de la Jornada Literaria, y por temor a olvidar todo lo que experimenté, disfruté y viví, decidí invertir el orden, pero aún así, aquí tenéis las 2 entradas que tenía programadas para ésta semana. :D

Hoy os traigo la presentación de El Orgullo del Dragón de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, publicado con Nocturna que tuvimos el pasado 26 de abril.

He de confesar que desde que salió el calendario de las fechas y ciudades donde irían a presentar su libro, he estado dubitativa sbre si asistir o no, desde que Nocturna anunció éste libro como novedad... Y mantuve esa duda hasta el mismo día de la presentación, no tenía calro si ir o no :'( (creo que soy una de las personas más indecisas del mundo jajajaja)

¿Por qué dudaba en ir? os preguntaréis, fácil, porque ni tan siquiera sabía si El Orgullo del Dragón me iba a gustar. Y como os comentaba unas líneas más arriba, tuve mis dudas con éste liro desde que Nocturna nos lo presentó éstas Navidades. Así que para despejar mis dudas, me informé e investigué un poco sobre las primeras reacciones al libro, las sensaciones e impresiones que estaba causando pero... tampoco me aclaró gran cosa, seguía en ese laberinto y no veía la manera de encontrar la salida.

Yo sé que siendo Iria y Selene las autoras, malo no iba a ser, eso salta a la vista. Mi temor era que no sabía si iba a poder disfrutar del libro como corresponde, porque al ser como una vuelta de la torilla pues mi miedo era no entender el libro bien y perderme detalles, pero... creo que fue más un temor infundado que otra cosa porque, ésta obra fruto de estas dos magníficas autoras, NO PUEDE DEFRAUDAR. :D

Así que al final, como no quería quedarme con las dudas, me lancé a la piscinay fui a la presentación de El Orgullo del Dragón y me alegro mucho de haber ido, porque no sólo se despejaron mis dudas, también pude profundizar más en la sociedad del libro y en algunos persnajes, lo que pretenden mostrar y explicar las autoras en éste libro y demás cosas.

El libro está estructurado en 2 naciones, Viria y Gineyka. Viria es una sociedad patriarcal donde los hombres tienen el poder y el control absoluto y on los únicos que pueden llegar a ser algo en la vida. Las mujeres no tienen ni voz ni voto, únicamente las utilizan para dar vástagos a la nación . Si alguna mujer destaca en algo, o muestra su talento o no está conforme con el funcionamiento o las directrices de Viria, es considerada una traidora o incluso una hereje.

En Gineyka pasa lo mismo que en Viria pero al revés. Gineyka es una sociedad matriarcal donde las mujeres tienen el poder y el control y los hombres están en un segundo plano, son ellas las que pueden llegar a lo más alto y ser desde ingenieras a poetas. Los hombres a la edad de 15 años son adoptados por mujeres, con el fin de obtener descendencia, si un hombre tiene algo de talento, o simplemente se sale fuera de lo establecido, son ellas, las mujeres, las que se encargan de que eso no salga a la luz. Las mujeres son las que tienen el control sobre la vida de los hombres, ellas deciden sobre ellos, a ellos no les está permitido opinar ni tener voz ni voto.


Peeeeroo... Tanto en Viria como en Gineyka, hay personas que no están de acuerdo cn las directrices de sus respectivas sociedades, ya que en El Orgullo del Dragón, no sólo hay distinción entre sexos, también las hay entre clases, razas y orientación sexual, ya que en ambas sociedades, no está permitido amar libremente o relacionarse con otras personas que no sean de la misma clase social que la tuya, o simplemente, por tener un color de piel diferente el tuyo.

A parte de éstos temas tan fundamentales y necesarios que se deben tratar, explicar y normalizar, las autoras hicieron un pequeño cambio en éste libro, y es que está narrado en 3ª persona.

Otro de los temas que se trataron e la presentación y que después en mi turno de firma pude profundizar, es la visiblidad que se le ha dado a la mujer a lo largo de la historia, y en especial, en la literatura. Si haceos un poco de memoria, muchas autoras del s. XIX tenían que utilizar nombres o pseudónimos masculinos, práctica que ha llegado aún a nuestros días, sólo tenemos que mirar el ejemplo de J. K. Rowling (autora de los libros de Harry Potter) o L. J. Smith (autora de la saga Crónicas Vampíricas). Ambs mujeres, y ambas teniendo que recurrir a las siglas de sus nobres, para poder publicar.

Éste hecho, como los temas que se tratan en el libro que nos ocupa hoy, son temas que llevan persistiendo a lo largo del tiempo y que hoy en día ya no podemos tolerar, están obsoletos y deben desaparecer y normalizarse.

En ésta presentación, a parte de conocer más el mundo y la ambientación de El Orgullo del Dragón pude aprovechar y llevarme a casa firmados, Títeres de la Magia y Ladrones de Libertad que tenía la espinita ahí que no me pude quitar en la últia presentación que hicieron de la serie de Marabilia y al fin los tengo firmados. :D


Resumiendo ya la entrada de hoy, puedo decir que me alegro de haber ido a la presenación, de no haberme dejado invadir y vencer por la duda y la incertidumbre, porque disfruté mucho de ésta presentación en la que hablamos de todos los temas que se reflejan en la novela y alguno que otro más y creo que éste libro debería leerlo todo el mundo para después reflexionar y hacer un análisis de cómo está nuestra sociedad a día de hoy y cómo os comportamos nosotros en ella, ver el papel que etamos jugando y ver si es el que queremos.

Además, me gustaría destacar y reconocer todo el trabajo que han hecho Iria y Selene en el terreno de info doc., ya que en algunos de los temas tratados, han recurrido a experts de ese tema en particular para adecuar sus personajes a ello.


Y ésto es todo por hoy criaturas, espero que os haya gustado la entrada y que la disfrutéis. :)

¡Tened Felices Lecturas! ^^

Comentarios

  1. Jo, no recuerdo por qué no fui, pero me habría gustado. Le tengo muchas ganas a ese libro, la verdad. Aunque me tiró un poco para atrás cuando me enteré de que no es autoconclusivo. En fin, gran entrada, ¡ciao! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! ^^

      No te preocupes, éste mes aún tenemos algún vento más por ahí, así que a ver si nos vemos. :D ^^
      Yo estuve muy muy dubitativa, pero al final fui y fue ellí mismo donde descubrí también que hay una segunda parte :S pero bueno, ya veremos si al final le doy una oportunidad. :)

      ¡Gracias por pasarte, un beso enorme! <3

      Eliminar
  2. ¡Halloo Natalia! <3

    Te dije que me pasaría por tu blog y... ¡ya estoy aquí! :)

    La verdad es que me ha encantado esta entrada. Me siento muy representada porque a mi me pasa lo mismo con este libro, no se si me va a acabar gustando o no. Por otra parte pienso que seguro que me gusta porque todo lo que he leído de estas autoras ha sido maravilloso.

    Yo no pude llegar a la firma en la Feria del Libro porque tuve unos problemillas por la mañana y solo llegué a la de Raquel Brune. Espero que cuando vuelvan por Valencia, pueda ir a llevarles los libros y conseguir sus firmas.

    Por mi parte, te invito a pasar por Leyendo en Illea y darte millones de gracias, de nuevo, por esta maravillosa entrada.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos! <3

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! :D

      ¡Siempre eres bienvenida! ^^ Las puertas del Panteón están siempre abiertas para tí ;)

      ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada! ^^ yo no voy a descartar ésta lectura pero de momento la dejó en un rinconcito, ya que tal vez para mí, aún no sea su momento. Pero como digo, siendo Iria y Selene sus autoras, será una historia digna de sus plumas. :D

      Oh :'( espero que a la próxima puedas conseguir encontrarte con ellas :D Pero mira, me alegro de que consiguieras la de Raquel, yo no la pude conseguir, pero estoy segura de que habrá una próxima vez :D

      ¡Ten por seguro que no tardarás en tenerme por allí! :D

      Gracias a tí de nuevo <3

      ¡Un abrazo, Marta! <3

      Eliminar
  3. Hola!!
    Qué bien que al final te animases a ir a la presentación. Yo he ido a varias y son experiencias geniales y en las que te lo pasas genial. En cuanto al libro, reconozco que aún no he leído nada de estas autoras, pero están en mi punto de mira ;D
    Gracias por la recomendación!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! :)

      Sii, al final me animé xD, es la 2ª vez que voy a verlas.
      Si tienes ganas de leer una nueva serie de libros cargaditos de magia, fantasía, intercambio de roles y guños hacia los cuentos, te sugiero que empieces por la serie de "Marabilia".
      Si por el contrario prefieres un libro autoconclusivo, lee "Antihéroes". :)

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar, un abrazo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares