Jornada Literaria con La Madriguera Literaria


¡Hola hola mis preciosas Criaturitas! ^^

¿Cómo ha arrancado vuestro lunes? :O El mío ya de buena mañana relacionado con el mundo de la literatura y los libros y no puedo estar más feliz. :D

Hoy os traigo una entrada muy especial y que hago con todo mi cariño ^^ y es que éste sábado, asistí a la Jornada Literaria que organizó el Club de Lectura de literatura Juvenil aquí en Valencia; La Madriguera Literaria

Si os parece, voy a contaros cómo fue, por el orden en el que se desarrollaron los actos, así, es major para vosotros y para mí. :D

Todo empezó con nuestro encuentro en la puerta de la Feria del Libro a las 10:45 horas, donde nos encaminamos al lugar donde tendríamos las charlas. Así que nos encaminamos hacia allí y fuimos poniendo nuestras toallas y mantas en el césped. A los primeros que llegamos, por cortesía de La Madriguera, nos obsequiaron con una galleita de un conejito, yo me llevé 2 marca páginas y una postal con los principales protagonistas de Amor y Virtud, bajo prejuicio de Rolly Haacht


A las 11 inauguramos la Jornada Literaria con la primera charla, que trataba sobre La Madriguera Literaria, donde sus fundadores nos explicaron cómo surgió el club, cómo trabajan y cómo son las reuniones que se hacen cada mes. A continuación, os dejo un breve reumen de ello:

La Madriguera es un club de lectura juvenil que se fundó a finales del año 2012 y cada mes se elige un libro juvenil para leerlo y comentarlo con los miembros del club. uchas de éstas reuniones, desde du fundación hasta la actualidad, han venido acompañadas con la presencia y visita de sus autores/as, tanto a nivel nacional como internacional, donde se ha podido comentar dicho libro junto a su autor/a.

La elección de los libros a leer se basa en dos maneras, si existe la posisbilidad de contar con el autor/a para comentarlo en la reunión, se lee ese libro, en caso de no poder, se proponen varios libros y se somete a votación entre los miembros del club. Las reuniones se celebran en sábado, y se especifica la hora y el lugar donde tendrá lugar la reunión.

Los fundadores del club, tambien nos contaron que al principio, se reunían un número muy reducido de personas, para comentar los libros que leían, ir al cine o simplemene, quedar para comer, ya que al final, los integrantes del club, acaban siendo tus amigos (y familia, hecho que puedo corroborar).

Al principio, no tenían un lugar fijo u oficial para reunirse, así que lo hacían allá donde podían, hasta que un día, Casa del Libro los llamo para ofrecerles su recinto como lugar oficial para las reuniones.

Otra de las cosas que nos comentaron, es que en los aniversarios del club, hacían actividades lúdicas a modo de yincanas con ambientación literaria, como fue una série de pruebas ambientadas en el reloj de la arena de Sinsajo, o pruebas basadas en los libros de Rick Riordan.
También nos contaron que incluso hacían talleres de escritura creativa con autores que venían a las sesiones del club, donde primero se impartía la teoría, y después las manetes y manos se ponían manos a la obra. Los relatos que se creaban en esas sesiones, los recpilaban y los ponían en un blog para que todos los integrantes y las personas que quisieran, pudieran disfrutarlos.

Personalmente me gustó MUCHO conocer de primera mano como se fundó el club y poco a poce fue creciendo gracias al esfuerzo, dedicación y empeño de sus integrantes, gente muy amable y amante de los libros. Que gracias a su pasión, a día de hoy podemos disfrutar de ello y de todas las actividades que nos ofrecen.

A las 12 pasamos a la charla con las ilustradoras invitadas que fueron Vero Navarro ilustradora de los libros de Neimhaim y Xulia Vicente, ilustradora de la portada de Infinitas, donde nos explciaron sus inicios, sus experiencias trabajando para autores indies, editoriales y cómo es el proceso creativo, cómo se inspiran para crear las ilustraciones y las composiciones de la portada. Así como algunas vivencias y experiencias personales, tanto buenas como malas y nos obsequiaron con algunos consejos.

La charla de las ilustradoras fue una de las que más me gustaron (y eso que yo o sé dibujar ni nada de eso jajajaja) destaco ésta charla porque nunca había conocido de primera mano cómo trabaja una ilustradora, ni todo el trabajo y las horas de dedicación que todo ello implica, y realmente me llamó mucho la atención y fue muy curioso e interesante.
(Abajo, derecha Vero, izquierda Xulia)


A las 13 horas, tuvimos una mesa redonda con las autoras nacionales Celia Añó (Aracnefobia), Arantxa Comes (El Don de la Diosa), Beatriz Esteban (Aunque Llueva Fuego) y Julia de la Fuente (Heredera de Plata) donde cada una de llas nos contó su inicio en la escritura, sus experiencias respecto a autopublicar y hacerlo mediante editorial, de lo que pretenden transmitir en sus obras, de cómo en algunas ocasiones, se les ha juzgado por el mero hecho de ser mujeres jóvenes escritoras, ya que muchas personas, las infravaloran ya que no piensan que debido a su juventud, puedan dar lecciones de vida o moral, cosa con la que estoy completamente en desacuerdo.

Algo que quiero destacar aquí, pero tabién fue un tema del que se habló en cada una de las charlas, fue la repercusión de las redes sociales en sus vidas o carreras como ecritoras, ya que muchas veces te brinda muchas cosas buenas, pero... también tiene su parte oscura y negativa, donde tienes que aprender a entrenar tu mente y cuidar tu salud mental de los comentarios ofensivos entre otras cosas, ya que a parte de ser una persona "visible" también tienes que velar por tu privacidad, y nosotros vamos primero.
(Abajo, de izquierda a derecha: Julia, Celia, Arantxa y Bea)


Después de una pausa para comer y descansar un poco, a las 16 horas retomamos la Jornada Literaria con la última charla del día, nos acompañaron la editorial Crononauta, Ediciones Dorna y Literup
Cada una de las tres editoriales invitadas, no explicó su funcionamiento, cómo se fundaron, los criterios en los que se basan para la selección de los manuscritos, los porcentajes y costes que cuesta producir un libro, los beneficios que se lleva el autor y el resto del equipo que hace posible que el libro salga físicamente o en ebook, sus campañas de marketing, buenas experiencias publicando a novelettes, experiencias malas de autores o conocidos, cómo enviar los manuscritos, cuáles son sus principales medios de difusión y por supuesto, cómo utilizan las rdes y cómo les influye los actos negativos que encontramos en ellas.


Tras otro ratito de descanso y dispersión, a las 19 asistimos a la última actividad que nos había organizado la madriguera, la presentación del libro Heredera de Plata de Julia de la Fuente publicado por Ediciones Kiwi.

En la charla con autoras, ya pudimos hablar y conocer a Julia, pero en su presentación, a cargo de Rolly Haatch, pudimos conocer ésta nueva hitoria que ha creado y asus personajes. Heredera de Plata es la tercera novela de Julia, se estrenó como escritora en la bilogía Corazón de Sombras que autopublicó.

Por ahora no quiero contaros nada de su tercera novela, ya que lo haré en su momento cuando haya leído el libro que adquirí en la feria el mismo día de la Jornada Literaria y que os muestro a continuación. Pero sí que os adelanto ya que Julia es una chica muy cercana, amable y dispuesta a ayudar a los demás.


Y hasta aquí mi primera Jornada Literaria con La Madriguera Literaria. :D
Me alegro mucho de ahber podido asistir y vivir esta experiencia única que de otro modo no hubiera podido conocer. Me sentí muy arropada y en familia, pude conversar con amigos que ya conozco de otras reuniones y firmas, y conocer a otros miembros.

La Madri nos quiere y nos cuida muchísimo, son un gran equipo, pero yo los considero mi segunda familia, donde puedo habar con cualquiera de sus integrantes sobre cualquier tema, ya este relacionado con libros, literatura o no.

He aprendido mucho y muchas cosas en un sólo día gracias al esfuerzo y dedicación de éste gran equipo. Espero el próximo año se pueda repetir.

Solamente puedo decirles GRACIAS, gracias por ser tan maravillosamente cukis, alegres y transmisores de buen rollo, compañerismo, empatía y hacerme sentir en casa. ¡Hasta el próximo evento! <3

Espero que hayáis disfrutado de ésta entrada Criaturitas, nos vemos en la próxima entrada!!!

¡Tened Felices Lecturas! :D

Comentarios

  1. Pero cómo eres tan bonita!!!! Ojalá podamos hacer más de esto, porque el cariño y apoyo que estamos recibiendo lo merece ❤️ Eres un solete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba! ^^

      ¡Qué alegría tenerte por aquí! :D ^^
      Ay ay que me sonrojo jajaja <3 Pues sii, ojalá podáis seguir haciendo TODO lo que hacéis, sois un gran equipo, pero en especial grandes personas. ¡Os merecéis todo lo bueno de éste mundo! ^^
      Sí, la Jornada Literaria fue todo un éxito!!

      ¡Muchas gracias por el cumplido! <3 sabéis que soy vuestra fan nº1!! :P

      ¡Un beso muy muy fuerte! <3<3<3

      Eliminar
  2. ¡Pero qué pedazo de crónica del evento! Me encanta. Muchas gracias por el esfuerzo y me alegra mucho que te lo pasarás bien. ¡Espero verte de nuevo en futuras reuniones madrigueriles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! ^^

      ¡Sé más que Bienvenida al Panteón! :D ^^
      Muchas gracias por tus plabras ^^ Quería compartir lo mucho aprendí y disfruté durante esa jornada. :)
      ¡Yo también espero poder verte pronto, lo pasé muy bien! <3

      ¡Un abrazo Esther!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que disfrutaras de la experiencia, la verdad es que debe ser muy interesante contar con un grupo de personas afines a ti en relación a las aficiones.
    Además se ve que hacen actividades muy interesantes y siempre valoro mucho la promoción de la lectura y espero que también de autores y editoriales más pequeños y desconocidos para darles una oportunidad.
    Un saludo y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sii, fue increíble!! :D Aprendí mucho y las editoriales que vinieron, eran pequeñitas y respecto a las autoras, para mí son grandes, pero no sabría decirte cómo de conocidas son en España xD

      Espero que algún día tengas la oportunidad de vivir lo mismo. :)

      ¡Gracias, nos leems pronto! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares