viernes, 1 de octubre de 2021

El Juego del Calamar - Hwang dong-hyuk

 ¡Hola Criaturas! :D

 ¿Cómo estáis?

Hacía mucho que no me pasaba por aquí, ¿verdad? pero os traigo buenas noticias. Voy a intentar compaginar y retomar el blog. No habrá días marcados o fijos en los que vaya a haber publicaciones programadas, de momento, iré añadiendo contenido conforme lo vaya teniendo.

Sin embargo, sí que os aconsejo que si os gusta lo que voy poniendo y creando, que me sigáis en mis redes sociales, tanto en FacebookTwitterInstagram. Estas dos últimas, es en las que estoy más activa.

Y bueno, hoy os traigo una review sobre la última serie que he vistio, El Juego del Calamar del guionista y director surcoreano Hwang dong-hyuk. Estrenada en Netflix el pasado 17 de septiembre y que ya se ha hecho viral.

Terminé de verla este fin de semana junto a mi chico. Nos topamos con ella de casualidad cuando entré a buscar algo para ver y pasar el rato. Justo abrí la plataforma y se nos reprodujo el tráiler de esta serie automáticamente. Mi novio y yo nos miramos y con eso bastó para estar de acuerdo en que íbamos a verla.

El Juego del Calamar fue escrito en 2008 y su director se inspiró en cómics japoneses como Battle Ruyale, as the gods will o Alice in Borderland.

En muchas de estas historias hay algo en común: personas económicamente desesperadas que participaban en algún juego de supervivencia. Entonces pensó en cómo sería llevar esta trama a la realidad de Corea. Sin embargo, la idea quedó en stand by. 

Con el guión terminado en 2009, el director no lo tuvo fácil para intentar sacarlo adelante. Era poco conocido en ese momento, el gión era muy violento, complejo, poco comercial. Además, no consiguió suficientes inversores, el cásting fue difícil... Sólo puedo llevarlo adelante durante un año.

No sería hasta 2018 cuando Netflix se interesa en producir su guión y en septiembre de 2019, anuncia a través de un comunicado de prensa que crearía una serie original coreana, llamada originalmente "Round Six".

Los juegos de la serie están basados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los setenta. La música que escuchamos durante cada capítulo, está basada en reconocidas canciones infantiles coreanas.

Sobre el traje rojo y la máscara que usan los vigilantes de los competidores del juego, nos recuerda a los atracadores de La Casa de Papel. Los que llevan la máscara con un círculo, son trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados, mientras que los cuadrados son para los gerentes.


Para esta jerarquía, se inspiraron en las hormigas obreras, que tienen un propósito y un propósito solo dentro de la colonia.

Pero... ¿De qué va El Juego del Calamar?

Un grupo de personas con graves problemas económicos  encontyrará en su camino la oportuinidad de salir de la miseria y desgracia en la que se encuentran si participarn en un misterioso juego infantil que hará millonario a uno de ellos. El que gane pordrá llevarse hasta 45.600 millones de wones. Solo tendrán que sobrevivir a seis pruebas inspiradas en juegos infantiles de origen corean, pero... El que pierda, morirá en el acto de un frío y seco valazo. 

Brutal, sádica, realista y simbólica, son muchos los calificativos que podemos darle a esta trama creada por Hwang Dong-hyuk, el guionista y director coreano, quien ha dicho que El juego del calamar o Squid Game, como también se le conoce, está destinado a ser una alegoría de la sociedad moderna.

Dentro del elenco de El juego del calamar destacan reconocidos rostros del cine y la televisión surcoreana, como Lee Jung-jae (Gi-hun) o Park Hae-soo pero también, estrellas de la moda como HoYeon Jung y el actor de Tren a Busan, Gong Yoo.

Sobre la estética del programa, compuesta por colores y formas que nos hacen sentir en un sueño de terror, Hwang explicó que en lugar de usar gráficos por ordenador, prefirió usar conjuntos a gran escala que se sienten “formidables pero también familiares y que recuerdan a la infancia”.

Para Hwang, el objetivo de la serie es, ante todo, que el espectador pueda entretenerse. Sin embargo, invitó a profundizar en lo que hay detrás de esta historia. “Una vez que termines el programa, te puede llevar a pensar, ¿por qué estoy viviendo de esta manera, por qué tengo que competir todo el tiempo, dónde comenzó todo esto y a qué nos lleva? Eso es algo que me gustaría que el público sintiera después de ver la serie“, dijo.

Y vosotros, ¿Ya la habéis visto? ¡Os leo en lso comentarios! ^^

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Madre mía, esta serie es la sensación actual en Netflix. No hay día que no vaya por el campus o salga de clase y no oiga a alguien mencionarala. ¡Es brutal! Yo la terminé hace cosa de una semana y estuve enganchadísima. De hecho, aún estoy procesando el final ¡increíble!
    Un besazo y mil gracias por esta reseña tan chula!!
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! :)

      ¡Sí sí! Menos en Corea, que se quedaron como "meh" con la serie, en el resto del mundo ha sido una sensación!! Te entiendo perfectamente jajaja yo todavía sigo procesándola en su conjunto y cada vez que veo un triángulo, círculo o cuadrado que esté más o menos junto, enseguida pienso o digo: "¡El Juego del Calamar!" jajaja

      Deseo muy mucho, que hagan una segunda temporada, ¡El final no puede quedarse así! :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!, me alegro que te haya gustado la reseña.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.